Comunidad virtual
Se denomina comunidad virtual o comunidad digital1 a aquella sección de datos procesados entre sí, cuyos vínculos, interacciones, relaciones, comunicaciones, y técnicas tienen lugar, no en un espacio virtual sino en un espacio físico como el CPU. Las comunidades virtuales se forman a partir de procesos similares entre un grupo de personas, que su trabajo es organizar en secciones la gran red de Internet . Se organizan y se llevan a cabo a partir de servicios en linea. Puede ser de cualquier tema o de cualquier estudio tecnológico, no hay negaciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio.2
El término de comunidad virtual fue utilizado por primera vez por Howard Rheinhold, en su Libro: La comunidad virtual: Una sociedad sin fronteras, escrito en 1994.
Tipos
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales[cita requerida]:
- Foros de discusión (moderados, no moderados, abiertos o cerrados).
- Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).
- Correo electrónico y grupos de correo electrónico.
- Grupos de noticias.
- Videoconferencias.
- Chat (webchat, chats tipo IRC, multimedia chats).
- Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
- Gestores de contenido.
- Sistemas Peer to Peer (P2P).
- BBS (sistema de tablón de anuncios).
Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:
- Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
- Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
Tipos de comunidades virtuales
- 1. ¿Qué tipos de comunidades existen y que plataforma las soporta? Paola Gómez Tatiana Porras Eliana Pérez Isabel Zuluaga Camila Sanz Natalia Díaz Leidy Pachón Nicol Zolaque
- 2. Existen 7 tipos de comunidades virtuales
- 3. ● Herramienta, sustentada en una base de datos alojada en un servidor ● Comunidad virtual en la que los usuarios pueden leer y escribir sobre temas de interés común. ● Tipos de foros: ○ Foro Público:todos pueden participar sin tener que registrarse. ○ Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. ○ Foro Privado: es solo accesible para usuarios registrados Foros de discusión
- 4. ● Finalidades: ○ suscitar un debate y no necesariamente agotar un tema. ○ Ubicar al participante a un problemática ○ Brindar la oportunidad de que los participantes contribuyan con sus punto de vista. ● Tipos de formas en la que los usuarios visualizan los mensajes. Tipos de publicación de mensajes: -cronológicamente -por tema Foros de discusión
- 5. EMAIL & EMAIL-GROUP ● es el más antiguo de las comunidades virtuales, que se generaliza en internet ● las comunidades virtuales son organizadas mediante e-mail o email groups , esto se envía a través de un miembro de las más llamadas comunidades virtuales . SU USO : ● Para el uso habitual de los Emails o los Email-Groups es que se encuentre vinculado con una página web que ayuda al mecanismo de la sociedad. ● esto hace que sea un tipo de contacto a ciertos grupos sea un poco más efectiva y de manera eficaz FINALIDAD: Para que sea mucho más adecuado el envío de información como boletines o información reservada se cumple requisitos: 1. sea el perfil adecuado y que sus integrantes tengan el conocimiento y el permiso para su ingreso 2. en ocasiones dentro del mensaje se necesita moderación para evitar cualquier tipo de mensaje no adecuado.
- 6. Newsgroups Los grupos de noticias son foros de discusión de Internet en los que se reúnen grupos de usuarios con intereses comunes para conversar de cualquier tema. Los usuarios envían mensajes textuales distribuidos por servidores con la posibilidad de de que otros usuarios envíen y contestesten a los mensajes. Para poder ver los mensajes de un grupo de noticias, necesita un programa lector de noticias, como Windows Mail. El lector de noticias descarga los mensajes desde un servidor de noticias. No tiene un fin lucrativo. Hay 8 tipos que clasifican el tipo de discusión: ● comp.*: Temas relacionados con las computadoras. ● news.*: Discusión del propio Usenet. ● sci.*: Temas científicos. ● humanities.*: Discusión de humanidades (como literatura o filosofía). ● rec.*: Discusión de actividades recreativas (como juegos y aficiones). ● soc.*: Socialización y discusión de temas sociales. ● talk.*: Temas polémicos, como religión y política. ● misc.*: Miscelánea (todo lo que no entre en las restantes jerarquías).
- 7. Chats Transmitir un mensaje en tiempo real.
- 8. ● los chats permiten a un número específico de personas, hablar a través de un portal, en tiempo real, haciendo uso de texto, imagen, audio o video. ● facilita la comunicación entre las personas que se encuentran en diferentes partes de la ciudad o el mundo. ● es de fácil acceso y uso ● la comunicación puedes ser pública o privada, todo depende de la plataforma que se esté usando Chats
- 9. MUD Multiple User Dialogue o Diálogo de Múltiples Usuarios Sistemas y espacios virtuales que permiten a los usuarios navegar, interactuar, participar, conversar, jugar y aprender en tiempo real, creando comunidades.
- 10. Gestores de contenido Las Comunidades Virtuales basadas en páginas web, gestionadas o no por un software específico, incluye las siguientes funciones: 1. Una base de datos que administra el registro de nuevos usuarios y la actualización de los datos de éstos. 2. Un foro de discusión. 3. Recursos adicionales, como noticias, artículos, enlaces, etc., que puedan resultar de interés para la CV Es un software que facilita la gestión de un sitio, en especial, en lo que hace referencia a la publicación de los contenidos. La ventaja de estos programas es que permite utilizar otras herramientas como plataformas, foros de discusión, chats, etc. Existen multitud de programas en el mercado que gestionan los contenidos de los sites. Algunos de ellos se venden como paquetes estándar, mientras que otros son propiedad de empresas diseñadoras de sitios web y no son accesibles al público en general, también existe la posibilidad de utilizar sistemas gratuitos (licencia GNU), entre los que destaca Postnuke.
- 11. Sistemas peer to peer Más conocido como P2P no es una red ni un software, está definido como una estructura de red o una forma de organización lógica que suelen incluir funcionalidades adicionales como mensajería instantánea o chats, y además poseen sus propias CVs vía web, en las que sus usuarios pueden encontrar los recursos que precisan para hacer un uso más eficaz de la herramienta. El P2P únicamente indica la manera en que se deben realizar las conexiones y la organización de nodos, pero dejando a la implementación definir detalles de coordinación (protocolos), estructura y seguridad (autentificación, sesión, etc). Esta estructura de red descentralizada no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos de la red
- 12. 1-Entrada: Un nuevo nodo se conecta a otro de la red. Un nodo cualquiera puede conectarse a múltiples nodos como así también recibir nuevas conexiones formando una malla aleatoria no estructurada. 2- Búsquedas: Para buscar archivos, un nodo envía un mensaje a los nodos con los cuales está conectado. Estos nodos buscan si los archivos están disponibles de forma local y reenvían el mensaje de búsqueda a los nodos a los que ellos están conectados. Si un nodo posee el archivo, inmediatamente contesta al nodo original que lo solicitó.. 3- Descarga: La descarga de archivos se hace directamente desde los nodos que contestaron. Si son múltiples nodos, suele partirse el archivo en diferentes trozos y cada nodo envía uno de estos, aumentando la velocidad total de descarga. NODO=INTERNET
- 13. Plataformas que soportan las comunidades virtuales Email y email groups
- 14. Foros
- 15. News groups chats
- 16. MUD
- 17. Gestor de contenido
- 18. Sistema peer to peer
- 19. Bibliografía ● http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/comunidades/300.htm ●
Comentarios
Publicar un comentario